Caso Chevron

D.C. suspende al abogado Steven Donziger después de sentencia de fraude en lucha multimillonaria contra Chevron

Considerando a Nueva York y a Washington, D.C., que eran las únicas jurisdicciones en las cuales Donziger tenía licencia para ejercer, a él ya no se le permite ejercer como abogado de ninguna manera.

Legal NewsLine - Charmaine Little 04/10/2018

Foto: Legal NewsLine

Foto: Legal NewsLine

WASHINGTON (Legal Newsline) - El 14 de septiembre la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió el derecho de Steven R. Donziger de ejercer como abogado en Washington, D.C., entrando en vigor la decisión inmediatamente.

La decisión de la corte llega poco después de que la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York suspendió la licencia de Donziger en el estado de Nueva York el mes de julio. Considerando a Nueva York y a Washington, D.C., que eran las únicas jurisdicciones en las cuales Donziger tenía licencia para ejercer, a él ya no se le permite ejercer como abogado de ninguna manera. 

Ambas decisiones son resultado de las supuestas actividades ilegales y no éticas de Donziger.

También se propuso que la suspensión de Donziger estuviera pendiente a espera de los resultados de sus procedimientos disciplinarios en Nueva York.

Para la suspensión de Nueva York, el Comité de Quejas de Abogados (AGC por sus siglas en inglés) trató de que se le suspendiera diciendo que era "culpable de mala conducta profesional en violación del antiguo Código de Responsabilidad Profesional", según la División de Apelaciones de Nueva York en relación con la decisión de la Corte Suprema del 10 de julio.

Aunque Donziger intentó apelar la decisión y dijo que no recibió un juicio justo, el AGC dejó claro que no era el caso considerando los complejos detalles del juicio de larga duración. 

Agregó, "Debido a que los hallazgos del Juez [Lewis A. Kaplan] constituyen evidencia no controvertida de indicios graves de mala conducta profesional que inminentemente pone en peligro el interés público, el demandado debe ser suspendido de inmediato".

Los hallazgos de Kaplan tuvieron relación a la conducta de Donziger mientras representó a diversos ciudadanos de Ecuador que demandaron a Chevron Corp. en Ecuador por supuesta contaminación.

Se dictaminó que la sentencia, que consistió en una indemnización de $9.500 millones contra Chevron Corp., fue consecuencia de actividad de fraude y extorsión e incluso que era inejecutable, informó previamente Newsline Legal

El Distrito Sur de Nueva York determinó que Donziger participó en coerción, soborno y lavado de dinero, entre otras cosas. Aunque Donziger intentó hacer que la @@sentencia@@ se anulara, el tribunal del Segundo Circuito dejó claro que era inamovible.

Durante el juicio de siete semanas por violaciones a la ley RICO y fraude, Chevron presentó lo que se describe como “evidencia irrefutable” que detalla la amplitud de las acciones fraudulentas emprendidas y dirigidas por Donziger, su equipo legal ecuatoriano y otros asociados, incluyendo la fabricación de evidencia ambiental, la presión ejercida a expertos científicos para falsificar reportes, la confabulación para intimidar a jueces para emitir fallos favorables, el soborno a expertos nombrados por la corte, la redacción secreta de informes de la corte e incluso la redacción de la @@sentencia@@ final.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original