Caso Chevron

Corte Suprema de Gibraltar otorga $38 millones a Chevron en sentencia contra conspiradores ecuatorianos

Juicio Crudo 25/05/2018

SAN RAMÓN, California -- 25 de mayo de 2018 - La Corte Suprema de Gibraltar dictó una sentencia en contra de Pablo Fajardo, Luis Yanza, Ermel Chávez, el Frente de Defensa de la Amazonía (el “Frente”) y Servicios Fromboliere, por su participación en una conspiración para obtener y tratar de ejecutar una @@sentencia@@ fraudulenta en Ecuador en contra de Chevron Corporation (“Chevron”). La Corte otorgó a Chevron una indemnización de $38 millones por daños e intereses, y emitió una orden judicial permanente contra los acusados, impidiéndoles asistir o apoyar de cualquier manera el caso contra Chevron. 

Fajardo, Yanza y Chávez son directores de Amazonia Recovery Ltd. (“Amazonia”), una compañía con sede en Gibraltar creada para recibir y distribuir los fondos que los cómplices esperaban obtener de la corrupta @@sentencia@@ ecuatoriana. Amazonia fue establecida en 2012 por Steven Donziger, el principal abogado estadounidense detrás del fraude, y sus asociados. Una corte federal de EE. UU. determinó que Donziger y Fajardo, un abogado ecuatoriano, cometieron extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipularon testigos y obstruyeron la justicia. El Frente durante mucho tiempo ha impulsado una mendaz campaña de relaciones públicas contra Chevron para extorsionar a la compañía a llegar a un arreglo. Servicios Fromboliere es una firma de abogados ecuatoriana creada por Fajardo. El Frente y Servicios Fromboliere son accionistas de Amazonia y parte de la extensa red de entidades turbias establecidas por los partícipes en el fraude contra Chevron para tratar de ocultar su conducta ilícita y lucrarse de la misma. 

El fallo de hoy es el más reciente en una serie de reveses para Donziger y su equipo, quienes han fallado en sus intentos de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en varias jurisdicciones. 

"Mediante esta sentencia, la Corte Suprema está estableciendo las responsabilidades de los partícipes en esta asociación ilícita por sus acciones", dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente jurídico y director legal de Chevron. "En cortes alrededor del mundo, este esquema fraudulento contra Chevron Corporation continúa desmoronándose". 

Esta reciente @@sentencia@@ contra los asociados de Donziger y sus organizaciones de apoyo fue dictada luego de una @@sentencia@@ contra la misma Amazonia en diciembre de 2015, en la que la Corte Suprema de Gibraltar adjudicó a Chevron $28 millones en daños, y emitió una orden judicial permanente contra Amazonia, impidiéndole ayudar o apoyar el caso contra Chevron de cualquier manera. La demanda de Chevron contra Amazonia alegó que Amazonia es un vehículo para perpetuar un esquema de fraude contra Chevron, con el propósito expreso de obtener fondos para el esquema, @@financiar@@ la conspiración de los demandantes, emitir acciones de la compañía a abogados, asesores y financistas involucrados, y recibir y distribuir los fondos que resulten del esquema fraudulento.

En 2015, Chevron entabló demandas similares en Gibraltar contra Fajardo, Yanza y Chávez, y posteriormente, en 2017, demandó también al Frente y a Servicios Fromboliere. A pesar de los mandatos de la corte, y su condición como directores y accionistas en la empresa de Gibraltar, los demandados ignoraron la citación de la corte y se rehusaron a participar en el proceso judicial. Como resultado, la corte dictó una @@sentencia@@ en rebeldía en contra de los demandados, adjudicando $38 millones a Chevron. La indemnización se basó en honorarios legales y otros costos incurridos por Chevron para descubrir y combatir la conspiración en su contra. La corte de Gibraltar también emitió una orden judicial permanente prohibiendo a los demandados continuar participando en el esquema y ordenándoles compensar a Chevron por cualquier gasto futuro en el que incurra para defenderse del fraude. 

Además de estos acontecimientos en Gibraltar, los esfuerzos de ejecutar la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana han sido rechazados en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. 

En Estados Unidos, en marzo de 2014, el Juez Lewis Kaplan de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, encontrándola inejecutable en Estados Unidos, y responsabilizando a Donziger por violaciones a la ley RICO. En su opinión, el juez Kaplan describió a Amazonia como una "sociedad de Gibraltar…a través de la cual se canalizarían los fondos obtenidos de la sentencia".  

En Brasil, en 2015, la Fiscalía General emitió una recomendación a la Corte Suprema de Justicia del país para que la @@sentencia@@ no fuera reconocida para su ejecución, concluyendo que fue "emitida de forma irregular, especialmente bajo evidentes actos de corrupción" y que su reconocimiento violaría el orden público internacional y de Brasil. Posteriormente, en noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Brasil rechazó unánimemente la demanda de reconocimiento y ejecución de la sentencia. El 16 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Brasil rechazó los intentos de los demandantes para limitar el alcance de su decisión a través de una solicitud de aclaratoria.

De manera similar, en 2016, el Ministerio Público Fiscal de Argentina recomendó que la Corte Nacional de dicho país rechazara la demanda de reconocimiento y ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana en ese país. El Juzgado Nacional No. 61 en Buenos Aires desestimó la acción de reconocimiento el 31 de octubre de 2017. Una apelación está pendiente.

En Canadá, en enero de 2017, una corte dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no podía ser ejecutada contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta de Chevron. Esta decisión fue ratificada en apelación el 23 de mayo de 2018 por la Corte de Apelaciones de Ontario.

Desde que la magnitud del esquema fraudulento de Donziger y su equipo fue revelada, más de una docena de sus aliados han abandonado la causa, incluyendo abogados, consultores ambientales, financistas, inversionistas, empleados y colaboradores ecuatorianos.   

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. A través de sus subsidiarias que realizan negocios en todo el mundo, la compañía está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria de energía. Chevron explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y lubricantes; fabrica y vende productos petroquímicos y aditivos; genera electricidad; y desarrolla y despliega tecnologías que incrementan el valor del negocio en todos los aspectos de las operaciones de la compañía. Chevron tiene su sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron está disponible en www.chevron.comy más información sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

Contacto: James Craig, asesor de comunicaciones de Chevron, +1 (925) 842-1319 (oficina) o +1 (832) 794-1630 (teléfono móvil).

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.