Interferencia del Gobierno

Correa usa firma antipiratería para atacar a reporteros que investigan a su embajadora en EEUU

Días después de que una agencia ecuatoriana de noticias revelara la existencia de posibles actos de corrupción, Ares Rights presentó una demanda por violación a los derechos de autor.

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 02/09/2014

Foto: AP

Foto: AP

Una empresa contra la piratería por Internet y que tiene vínculos con el gobierno de Ecuador y con su presidente Rafael Correa, el viernes presentó una denuncia por violación a los derechos de autor, contra una agencia de noticias que días antes había denunciado posibles actos de @@corrupción@@ de la embajadora de esa nación sudamericana en Estados Unidos.

La compañía Ares Rights, con sede en Barcelona, exigió que un servicio de hosting eliminara de la web contenidos publicados por Plan V, una agencia de noticias ecuatoriana que ha divulgado historias que avergüenzan o son críticas del régimen que gobierna ese país.

La reciente historia se centró en Nathalie Cely Suárez, la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Según el informe de Plan V, una empresa que pertenece a la madre de Cely ha recibido cientos de miles de dólares a través de contratos otorgados por el gobierno ecuatoriano mientras la actual embajadora ocupaba posiciones prominentes en ese gobierno.

La relación de Cely con esta empresa podría constituir una violación de las leyes ecuatorianas contra el uso de una posición oficial para enriquecer a familiares directos. Sin embargo, Cely ha negado de manera vehemente tales acusaciones.

Esto podría haber sido el fin del cuento; sin embargo, pocos días después de aparecer dicha publicación, una empresa española de antipiratería por Internet llamada Ares Rights, fue tras Plan V.

En una denuncia basada en la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA), presentada el viernes pasado, Ares Rights reclamó la propiedad sobre el material utilizado para preparar la historia aparecida en mayo, reforzando el reclamo de Ecuador por el uso indebido de derechos de autor que pertenecían a Ares Rights y a otras firmas.

Inmediatamente, varios expertos apuntaron a esfuerzos similares realizados por la misma empresa para amordazar a críticos del gobierno ecuatoriano. Adam Steinbaugh, un bloguero en temas legales que ha cubierto ampliamente a Ares Rights, se refirió a esta denuncia como "una abusiva y censuradora conducta”.

Al mando de Ares Rights y de una serie de empresas más que participan en esta disputa DMCA, está Jonathan Palma Ruz, de nacionalidad española, cuyo nombre con frecuencia aparece en las denuncias contra los críticos de Ecuador.

Según muestra la denuncia presentada el viernes contra Plan V, Ares Rights aparece como la parte agraviada por la violación de derechos de autor cometida por Plan V. No obstante, la denuncia también incluye a otra empresa involucrada en la disputa, Wikipiedra S.L. que, según registros de los EEUU, es una empresa española también dirigida por Palma.

Wikipiedra además está vinculada a otra empresa antipiratería llamada Tenth Man, que en su sitio web asegura, "Nuestra tarea es retirar contenidos de la web de manera sencilla y limpia".

"Las difamaciones e insultos anónimos están muy extendidos en la web", explican en su sitio web y aseguran: "Tenthman tiene las herramientas para localizar y eliminar estos archivos".

El nombre de Palma aparece con frecuencia en las historias sobre abusos a la ley DMCA por el gobierno ecuatoriano y las empresas antipiratería con las que está relacionado.
"A pesar de estar en España, (Ares Rights) y su director general están vinculados al canal de televisión ecuatoriano operado por el Estado y continúan haciendo valer sus derechos de autor sobre muchas imágenes relacionadas con Ecuador". Steinbaugh señaló el año pasado que Ares Rights intentó eliminar del sitio web de BuzzFeed los documentos que revelaban la adquisición de equipos para espionaje electrónico por el gobierno ecuatoriano.

Gestiones anteriores para borrar contenidos por pedido de sus clientes, han tenido como blanco a los críticos del régimen de Correa, sean estos grandes o pequeños, extranjeros o nacionales.

Una reciente denuncia enfiló contra las comunicaciones en línea de la petrolera Chevron, firma que está envuelta en una larga disputa legal con los ambientalistas que alegan daños ecológicos masivos dejados por Texaco en Ecuador, compañía que Chevron adquirió en 2001.

Los intentos de Ares Rights para eliminar este contenido fueron criticados por Chevron; además, la empresa también ha sido objeto de críticas por usar las denuncias DMCA para silenciar a periodistas y opositores políticos ecuatorianos.

En marzo pasado Ares Rights presentó una denuncia a nombre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y trató de eliminar los tweets de un usuario venezolano que publicaba bajo el nombre de @LucioQuincioC. Los tweets se mantienen, pero las fotos, supuestamente de propiedad intelectual del Presidente de Ecuador, ya no están disponibles en ese sitio de redes sociales.

@LucioQuincioC es en realidad Federico Guillermo Medina Ravell, un disidente venezolano y primo de Alberto Federico Ravell, ex director de Globovisión, medio de comunicación aliado a la oposición venezolana.

Globovisión fue una de las pocas empresas noticiosas de Venezuela que pudo seguir trabajando en el país y que en los últimos cinco años ha sido muy crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, un importante aliado de Correa y líder del movimiento socialista Bolivariano, del que Correa es ahora el líder de facto.

Alberto Federico Ravell fue obligado a salir de Globovisión luego de que el gobierno de Chávez trabajara para socavar su financiamiento. Mientras tanto, Federico Guillermo Medina Ravell ha sido víctima de allanamientos a su casa por los servicios de inteligencia venezolanos, supuestamente en respuesta a su actividad antichavista por Twitter.

Si bien Plan V no ha sido objeto de semejante nivel de intimidación política, críticos del régimen de Correa alegan que, a través de Ares Rights, se está intentando silenciarlos o de tomar represalias contra ellos.

Además de Plan V, el gobierno ecuatoriano ha marcado como oponentes a una agencia de noticias asociada, el Center for Investigative Journalism in the Americas (CIJA) y a uno de sus columnistas, Ezequiel Vázquez-Ger.

Recientemente, Vázquez-Ger escribió en un correo electrónico: "En lugar de responder [a las denuncias planteadas por el informe de Plan V sobre la embajadora Cely), ella intentó distorsionar la conversación, iniciando innumerables ataques contra mí y contra Plan V".

Un editorial no firmado publicado por El Telégrafo, medio de comunicación estatal, hizo referencia a que Vázquez-Ger y Plan V promovían intereses extranjeros en Ecuador, sobre todo de EEUU, a través de sus reportajes e investigaciones.

El editorial adujo que Plan V y CIJA sirven como portavoces del "fugitivo de la justicia" Emilio Palacio. Palacio es un bloguero que se vio obligado a huir del Ecuador luego de que él y tres editores del diario El Universo fueran condenados a varios años de prisión por supuestamente difamar a Correa.

Vázquez-Ger también sospecha que los hackers han atacado su cuenta de twitter. "En los últimos días, Twitter bloqueó de manera repetida mi cuenta por razones de seguridad", dijo. "Alguien probablemente está tratando de meterse en mi cuenta", concluyó.

La reacción del gobierno, aseguró Vázquez-Ger, es un testimonio del impacto que han tenido Plan V y CIJA, y agregó: "Después de los reportajes sobre McSquared / Cely, probablemente Correa está dándose cuenta del alcance y potencial que tiene el sitio web ".

El informe sobre McSquared cubre información de las actividades del gobierno con una empresa de relaciones públicas contratada para atacar a Chevron.

Informes aparecidos en el Washington Free Beacon y Bloomberg Businessweek revelaron que McSquared estaba pagando a manifestantes anti-Chevron y que además había organizado actividades de promoción contra Chevron en los EE.UU., sin haberse registrado como agente extranjero ante el Departamento de Justicia, tal como lo exige la ley federal.

El editorial de El Telégrafo, parecía aludir a este caso, al señalar que Vázquez-Ger había realizado trabajos para la National Endowment for Democracy, financiada por el gobierno de Estados Unidos. "Puesto que (Vázquez-Ger) no estaba registrado (bajo la Foreign Agent Registration Act), existen pocas evidencias sobre su fuente de financiamiento", declaró El Telégrafo.

En el editorial, no quedaba claro si el artículo alegaba financiamiento extranjero de sus actividades en los Estados Unidos (para lo que no aportó @@prueba@@ alguna), o simplemente malentendía los requerimientos de la Foreign Agent Registration Act.

A pesar de los esfuerzos evidentes por mitigar el impacto del reportaje de Plan V, Steinbaugh considera que las estrategias y manipulaciones de Ares Rights no lograrán tener un gran impacto.

"La buena noticia para Plan V y para otros objetivos que están en la mira de Ares Rights, es que Ares Rights siempre falla", escribió Steinbaugh. "Asumiendo que su objetivo es proteger de la atención pública las críticas agudas que han padecido, ese plan será absolutamente contraproducente pues atraerá más atención dada su abusiva conducta censuradora".

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.