Compartir

Ecuador en las Noticias

Consejo transitorio define situación de la Corte Constitucional

31/08/2018 La Hora -

Está prevista la decisión sobre su cese definitivo. Hay debate sobre cómo debería conformarse el organismo temporal.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición definirá hoy si ratifica o no la cesación en funciones de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). Alfredo Ruiz (presidente), Pamela Martínez (vicepresidenta), Roxana Silva, Francisco Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Manuel Viteri presentaron recursos de revisión y hoy el Pleno se pronunciará.

Según el reglamento vigente, en el caso de que sean separados de los cargos, la selección para designación de nuevos jueces constitucionales deberá iniciarse de inmediato. 

El caso más reciente de cesación definitiva de funciones se dio con el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la misma sesión, el organismo transitorio designó a los consejeros encargados, con la aclaración de que no durarán más de 60 días en los puestos. Además, aprobó el reglamento del concurso, que es solo de méritos y no de oposición. 

María del Carmen Maldonado y Nina Pacari, quienes han integrado el organismo constitucional, analizan las alternativas que se presentan para la designación de los nuevos jueces, en caso de que hoy se ratifique la cesación. (HCR)

Otros ceses previstos para hoy 

El Consejo transitorio tiene previsto también analizar la impugnación a la resolución de cesación presentada por el superintendente de Territorio, Fernando Cordero, y el recurso de apelación interpuesto por el cesado superintendente de Bancos Christian Cruz. 

Y el último punto del orden del día es la “designación y posesión del Defensor Público encargado”. Ese puesto lo ocupa Ernesto Pazmiño, quien se encuentra en funciones prorrogadas. A través de un mensaje celular, Pazmiño comentó que desconocía del tema.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones