Ecuador en las Noticias

Comité impulsa consulta popular para desaparecer el Consejo de Participación

El colectivo presentará la consulta respectiva a la Corte Constitucional, la que –en sus planes– podría responderles en un plazo de entre 30 y 45 días.

El Universo 05/06/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Con el objetivo de que en los próximos meses se lleve a cabo una consulta popular que permita la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ayer se presentó en Quito el Comité por la Reinstitucionalización Nacional.

Entre sus integrantes están políticos, activistas y líderes de opinión, como Simón Espinosa, Enrique Ayala, Rosalía Arteaga, Hernán Pérez y Pablo Dávila; este último es miembro del CPCCS transitorio, que está por dejar el encargo.

“El Consejo debe desaparecer”, dijo Dávila. Para ello, el colectivo presentará la consulta respectiva a la Corte Constitucional, la que –en sus planes– podría responderles en un plazo de entre 30 y 45 días.

En caso de un dictamen favorable, el siguiente paso sería acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la fase de recolección de firmas.

Sin embargo, algunos de los nuevos consejeros que fueron elegidos en marzo pasado por votación popular –como Rosa Chalá– rechazan esta iniciativa y exigen al CNE que se respete la voluntad de las urnas y que se los posesione en el menor tiempo posible.

Fuente Original