Caso Chevron

Chevron genera pugna interna

Canadá es el último país en distanciarse de la demanda ecuatoriana. Los demandantes culpan a la Procuraduría por la postura que tomó la Corte.

Expreso - Javier Montenegro 10/07/2019

Protestas. En Ecuador y en varios países, los presuntos afectados por la contaminación petrolera reclaman el pago de la sentencia de Chevron. Foto: Expreso

Protestas. En Ecuador y en varios países, los presuntos afectados por la contaminación petrolera reclaman el pago de la sentencia de Chevron. Foto: Expreso

Se buscan culpables. Las complicaciones que enfrentan los demandantes amazónicos en contra de la petrolera Chevron son, a decir de sus representantes, ocasionadas por la gestión de la Procuraduría General del Estado. Según la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, el organismo estatal está “beneficiando a la empresa transnacional”.

Ellos toman como ejemplo estrella la demanda que interpusieron en Canadá y que no prosperó. Pablo Fajardo, procurador del colectivo, dijo a EXPRESO que una carta del procurador Íñigo Salvador, entregada a la Corte Suprema de Canadá a inicios de año, “insinuaba que existía un @@laudo arbitral@@ en Países Bajos que le disponía al Estado impedir que los demandantes de Lago Agrio ejecutemos la sentencia”. Esa carta de la Procuraduría, dijo Fajardo, fue determinante para que la Corte Suprema no admita la apelación.

En mayo de 2012, la Unión planteó una acción en Canadá para cobrar los 9.500 millones de dólares que una corte ecuatoriana otorgó a los presuntos afectados por contaminación ambiental. En 2015, distintos jueces canadienses entraron en pugna porque algunos aseguraban que no se podía ejecutar la @@sentencia@@ en ese país porque los bienes son de Chevron Canadá y no a Chevron Corporation, la deudora en el Ecuador.

La Unión de Afectados apeló esa decisión, pero el proceso no prosperó. Según Fajardo, se desistió de la demanda porque la carta de la Procuraduría minó toda posibilidad de un fallo favorable. En la carta, el procurador explicó que el tribunal arbitral de Países Bajos encontró anomalías a la @@sentencia@@ ecuatoriana que otorgó cerca de 10.000 millones para los ciudadanos amazónicos.

Leer más aquí

Fuente Original