Caso Chevron

Chevron demanda a otro financista del litigio ecuatoriano

El gigante petrolero ha demandado a Woodsford, un financista de litigios, por haber invertido en el juicio ambiental, supuestamente fraudulento, entablado en contra de la empresa en el Ecuador.  

Fortune - Roger Parloff 24/09/2014

El gigante petrolero ha demandado a Woodsford, un financista de litigios, por haber invertido en el juicio ambiental, supuestamente fraudulento, entablado en contra de la empresa en el Ecuador.

Chevron ha demandado a Woodsford Litigation Funding Ltd., por @@financiar@@ a los abogados que intentan ejecutar una @@sentencia@@ de 9.500 millones de dólares en un juicio ambiental entablado en 2011 en contra del gigante petrolero en Lago Agrio, Ecuador.

Chevron (CVX -1.09%) sostiene que la @@sentencia@@ es el resultado de fraude, sobornos y muchos otros delitos, lo que en marzo pasado fue ratificado por un juez federal en Manhattan.

La demanda de Chevron en contra del financista, presentada en Gibraltar en junio pasado, pero que no había sido dada a conocer al público, aduce que Woodsford conspiró con los líderes del litigio ecuatoriano para promover “un proceso judicial deshonesto y fraudulento” en contra de la empresa. La demanda supuestamente fraudulenta es la que terminó con una @@sentencia@@ de miles de millones de dólares, que se supone compensaría a los habitantes de la Amazonía ecuatoriana por la contaminación dejada tras las operaciones de perforación petrolera de Texaco entre 1964 y 1992. (Texaco fue adquirida por Chevron en el 2001).

Woodsford invirtió 2.5 millones de dólares en el caso ecuatoriano entre marzo y abril de 2013, según un testimonio extrajudicial presentado en el mes de noviembre por el abogado principal de los demandantes, el estadounidense Steven Donziger. El testimonio se produjo en una demanda por asociación a delinquir y extorsionar que Chevron presentó contra Donziger en Manhattan en el 2011.

Woodsford se involucró en el tema bastante tarde. En julio de 2012, casi nueve meses antes, el juez de distrito Lewis A. Kaplan había determinado que la “evidencia irrefutable” que había sido presentada, demostraba que elementos importantes del caso de los demandantes habían sido “contaminados por fraude,” aunque en ese momento se reservó su opinión sobre si toda la @@sentencia@@ había sido de tal manera viciada que hacía que su ejecución no fuera posible. Ya en marzo de 2011, Kaplan había escrito una opinión contenida en 126 páginas, en la que determinaba la existencia de consistente evidencia de fraude y otorgaba una medida cautelar en contra de la ejecución de la sentencia, aunque ésta fue más tarde revocada por problemas de jurisdicción, pero que no se relacionaban con la precisión de sus conclusiones. Adicionalmente, para cuando Woodsford invirtió, por lo menos otras cinco cortes de distrito de los Estados Unidos habían determinado “prima facie” la existencia de evidencia de fraude que había contaminado la @@sentencia@@ de los demandantes, que si no se refutaba luego de un juicio completo, se convertiría en un fraude.

En marzo, luego de que concluyó el juicio por asociación a delinquir y extorsionar, Kaplan dictaminó que la @@sentencia@@ de Lago Agrio, había sido efectivamente obtenida como resultado de soborno, extorsión, fraude, obstrucción de la justicia, presiones a testigos, lavado de dinero y otros delitos, y prohibió a las cortes estadounidenses ejecutar la sentencia. (En vista de que Chevron prácticamente no tiene activos en el Ecuador, la @@sentencia@@ ecuatoriana carece de valor, a menos que los demandantes puedan convencer a una corte de ejecutarla en un país en donde Chevron si tenga activos). La @@sentencia@@ del juez Kaplan ha sido apelada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. (Para acceder a un resumen de partes de las conclusiones de Kaplan, ver aquí).

Woodsford aún no ha presentado la documentación en Gibraltar para responder a la demanda. Un vocero de Woodsford negó que había estado fuera de lugar el otorgar un préstamo en la etapa en que lo hizo, pero se negó a dar más detalles.

Chevron antes había presentado una demanda, también en Gibraltar, en contra del financista clave del caso, Russ DeLeon. Un viejo amigo de Donziger, compañero en la escuela de derecho, DeLeon había hecho su fortuna a través de una compañía de póker en línea, PartyGaming, y ahora vive en Gibraltar.

En julio, durante una presentación del caso, DeLeon reconoció haber invertido 23 millones de dólares en el litigio ecuatoriano, que le daba un 7% de participación en el monto de la sentencia. Esto es más del doble de lo que Chevron había sospechado cuando presentó la demanda en su contra en diciembre.

En la misma presentación, DeLeon negó haber obrado mal y afirmó que no tenía conocimiento (ni lo tiene ahora) de ninguna conspiración para utilizar tácticas fraudulentas en el caso, y que si éstas habían sido utilizadas, él era otra de las víctimas. DeLeon también ha presentado una contrademanda por difamación en contra de Chevron. (Puede ver la respuesta de Chevron a la demanda por difamación aquí).

Gibraltar es también el lugar de residencia de Amazonia Recovery Limited, un medio que los demandantes utilizaron para distribuir cualquier monto que podrían eventualmente recuperar de la sentencia. El acuerdo de financiamiento de Woodsford fue establecido con Amazonia, parte que también está designada como demandada en el caso presentado en contra de Woodsford.

Mientras no se sabe la razón por la cual Amazonía fue establecida en Gibraltar, un memo del 2010 redactado por la firma de abogados Patton Boggs, que en ese entonces representaba a los demandantes, recomendó intentar distribuir los fondos que se recuperaran de la @@sentencia@@ fuera del Ecuador, para evadir las leyes ecuatorianas que se temía, podría limitar las posibilidades de cobro de los abogados y financistas a solo un 10% de la sentencia.

Dos financistas claves que anteriormente apoyaron la demanda ecuatoriana, hace mucho se retiraron del caso, alegando infracciones cometidas por los demandantes. Burford Capital, que invirtió en el caso a fines del 2010, congeló su inversión poco después y en septiembre de 2011 se retiró formalmente, acusando a los representantes de los demandantes de haber engañado a la firma para que invirtiera, a través de un “esquema de fraude para desfalcar y engañar que tomó varios meses”. El financista original de la demanda, la firma de abogados de Filadelfia, Kohn, Swift & Graft, a la larga desmintió cualquier participación en el caso. En una carta dirigida a los representantes de los demandantes en agosto de 2010, el abogado principal de Kohn dijo que estaba “escandalizado por las recientes revelaciones relativas a una conducta potencialmente indebida y poco ética, sino ilegal” de los representantes de los demandantes, a quienes acusó de haberle dicho “puras mentiras”. (Los demandantes han negado cualquier falsedad o tergiversación y aducen que Burford se retiró luego de que Chevron presionó a las firmas de abogados y a las corporaciones para ahuyentar a los prestamistas. Afirman que Kohn, Swift fue contratado por razones que no están relacionadas).

Karen Hinton, portavoz de Donziger, afirma que “el caso de Chevron en contra de Woodsford es otro intento de Chevron por tomar retaliaciones en contra cualquiera que intente ayudar a las comunidades que responsabilizan a Chevron de los crímenes ambientales y de acciones indebidas, como fuera determinado por tres cortes distintas en el Ecuador”.

“Una Corte Federal de los Estados Unidos ha determinado que la @@sentencia@@ en contra de Chevron en el Ecuador es el producto de un esquema de fraude, con la intención de sacar miles de millones de dólares de la compañía”, afirma Morgan Crinklaw, un portavoz de la compañía petrolera. “Chevron considera que los autores de tal confabulación deberían ser responsabilizados porque fomentaron dicho fraude conociendo los detalles”.

Woodsford fue fundada en 2010. Su director ejecutivo es Thomas Manduca, un antiguo socio de la firma legal londinense Lovells, ahora Hogan Lovells. Según el sitio web de Woodsford, su director de inversiones, Timothy Mayer, es fundador y miembro del directorio de la Association of Litigation Funders of England and Wales (Asociación de financistas de Inglaterra y Gales), y jugó un “papel protagónico en la aceptación del Código de Conducta de Financistas de Litigios”. El vocero de Woodsford dijo que Manduca y Mayer no habían hecho ningún comentario.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.