Compartir

Economía

Actualidad

Aportes de campaña se utilizaban para cumpleaños de Correa

15/07/2019 TV Televisión -

El archivo original del caso Arroz Verde consta en el expediente de la Fiscalía General. Fue extraído del computador de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, quien era asesora del expresidente Rafael Correa.

El archivo original del caso Arroz Verde consta en el expediente de la Fiscalía General. Fue extraído del computador de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, quien era asesora del expresidente Rafael Correa.  

Registra minuciosamente los aportes de 18 empresas que contrataron con el Estado y los egresos que no solo eran por campañas políticas. Por ejemplo, hubo un pago para Fabricio Espinosa por servicios musicales. ¿El motivo? La celebración del cumpleaños de SP. El pago fue el 11 de abril de 2013 por 5 mil dólares. Autorizó SP, entiéndase: señor presidente.

Hay otro egreso a nombre de Francoise Villalba, pago cantante en el cumpleaños del economista Ricardo Patiño. Autorizado SP, el 15 de mayo de 2013 por 2 mil dólares.

Pero también hay pagos a asambleístas y exasambleístas. Por ejemplo, la prófuga de la justicia, Sofía Espín, el 11 de agosto de 2015 por movilización del 13 de agosto, autorizado por L1 por más de 42 mil dólares. Según el glosario del documento, L1 correspondía a Jorge Glas.  

Otro egreso en efectivo: S. Buendía, por más de 9 mil dólares por bandereo el 6 de diciembre. Doris Solís, 28 de mayo de 2014, campaña Gracias. Solicitado por María Augusta Enríquez por más de 269 mil dólares. E Iván Hurtado el 26 de marzo de 2014, helicóptero aún por entregar.

Pero también aparecen pagos para Francisco Latorre, por seguridad civil por 5 mil dólares. Él era asesor de Rafael Correa y quien lo resguardó durante la revuelta del 30 S.

Otro beneficiario es JSG en 2015 por campaña Federación de Abogados del Ecuador. Nuevamente, autorizado por L1 por 50 mil dólares. Las siglas del beneficiario corresponden a Jimmy Salazar Gaspar, esposo de la jefa de Terán, Pamela Martínez, presidente del colegio de abogados del Guayas desde el 2013.

Por otro lado, Alexis Mera no solo recibió rubros por servicios jurídicos. Consta el 16 de diciembre de 2015, caso ChV, dispuesto por A2 por 100 mil dólares. En ese entonces estaba en auge el litigo por daños ambientales en la Amazonía por Chevron-Texaco.

Son parte de los registros de Terán quien ratificaría su contenido en el testimonio anticipado que deberá rendir en los próximos días. Fabiola Santana, TC Televisión.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones