Corte de EE.UU. ordena abrir cuentas bancarias “secretas” de demandantes contra Chevron

Demandantes habrían utilizado cuentas del Banco del Pichincha para pagar sobornos relacionados con caso ambiental de Lago Agrio

Comunicado 02/03/2013

Demandantes habrían utilizado cuentas del Banco del Pichincha para pagar sobornos relacionados con caso ambiental de Lago Agrio

Una Corte Federal de Estados Unidos ordenó a la sucursal del Banco Pichincha en Miami que devele información de 8 cuentas ligadas a los abogados y representantes de los demandantes, que habrían sido utilizadas en el fraude judicial contra Chevron Corp. en Ecuador.

Luego de una audiencia celebrada el 27 de febrero ante la Corte del Distrito Sur de Florida, la jueza Marcia G. Cooke ratificó la recomendación hecha el 11 de junio de 2012 por el magistrado William C. Turnoff, de que se permita a Chevron obtener información de cuatro cuentas pertenecientes al Frente de Defensa de la Amazonía (FDA); así como cuentas de Luis Yanza Angamarca (Coordinador Legal del FDA); Jorge Enrique Jurado Mosquera (ex perito dirimente); Selva Viva Selviva Cía. Ltda. (empresa de los demandantes); y del laboratorio CESAQ- PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador).

“El enfoque aquí no es la institución financiera, sino el acceso a información clave que ayude a descubrir la magnitud de la corrupción y del fraude perpetrados en la Corte Provincial de Sucumbíos”, dijo James Craig, Asesor de Comunicación para América Latina y África de Chevron Corp.

“La información de las cuentas ayudaría a la empresa a determinar los montos y las fechas de los sobornos pagados para obtener una sentencia fraudulenta contra Chevron”.

Estas cuentas se utilizaron, por ejemplo, para pagar en secreto al perito de la Corte Provincial de Sucumbíos, Richard Cabrera, por poner su firma en un informe pericial que no escribió, sino que fue preparado clandestinamente por los abogados de los demandantes. Según evidencia obtenida por Chevron, a Cabrera se le pagó 100.000 dólares a través de “cuentas secretas”, además de 260.000 dólares “camuflados” como honorarios por trabajos que no realizó.

El fraude perpetrado por los abogados demandantes va más allá del Informe Cabrera. Chevron también presentó a la Corte en Miami pruebas que confirman que la sentencia de 19 mil millones de dólares también fue redactada clandestinamente por estos abogados como parte de su multimillonaria estafa.

A través de este proceso de descubrimiento de pruebas, la empresa busca obtener estados de cuentas, cheques emitidos y otros documentos.

La juez Cooke aceptó completamente la recomendación del juez Turnoff. “Encuentro que tanto el Informe como las Recomendaciones del Juez Turnoff son claras, contundentes y convincentes… El Informe y Recomendaciones del Juez Turnoff son RATIFICADOS y ADOPTADOS como la opinión de la Corte”.

La Corte Federal encontró lo siguiente: 

Notas relacionadas