Compartir

Turismo

Adrián Balseca recorre la selva con sonidos

15/07/2019 El Telégrafo -

La muestra “Grabador fantasma” contiene una canoa amazónica que reproduce los ruidos de la jungla. Estará abierta hasta el 1 de septiembre en el CAC.

La canoa de aguano construida por comunidades achuar navegó equilibrada con tanques laterales. Foto: El Telégrafo La canoa de aguano construida por comunidades achuar navegó equilibrada con tanques laterales. Foto: El Telégrafo

La canoa de aguano construida por comunidades achuar navegó equilibrada con tanques laterales. Foto: El Telégrafo

La fachada del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) tiene las ventanas del ala norte tapizadas y una placa en la que está la frase “El Oriente es un mito”, del expresidente Galo Plaza Lasso (1906-1987).

Tras las ventanas se ha formado una cámara oscura en la que es posible escuchar los sonidos de la Amazonía, en un viaje que es el centro de la exposición “Grabador fantasma”.

La placa de bronce también estuvo cuando la muestra se montó en la Bienal de Cuenca de 2018 y resume lo que Plaza Lasso explicaba sobre el petróleo en la campaña presidencial de 1948.

Hoy se lee como una paradoja. La investigación en que se basa la muestra es de Adrián Balseca, quien empezó a trabajar en 2016 sobre la explotación del caucho.

“El extractivismo minero es un tema actual”, que está en debate, dice Balseca, quien antes exploró la historia de energías fósiles, como el petróleo, elementos que replantean la historia nacional.

La primera vez que exhibió su búsqueda sobre el caucho en Azuay, la canoa que ahora está en la cámara oscura estuvo sobre las turbinas de la planta eléctrica “Luz y Fuerza”, de 1916.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones