Juicio RICO (2011-Presente)

Abogado acusado de obtener una sentencia ambiental fraudulenta contra Chevron fue inhabilitado

ABA Journal - Debra Cassens Weiss 19/08/2020

Foto: Juicio Crudo

Foto: Juicio Crudo

Al rechazar la recomendación de un árbitro, una corte de apelaciones de Nueva York ha inhabilitado a un abogado ambientalista por haber obtenido una @@sentencia@@ fraudulenta de 8.600 millones de dólares contra Chevron en Ecuador. 

En una decisión del 13 de agosto, el Primer Departamento Judicial de la División de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York inhabilitó al abogado Steven Donziger con efecto retroactivo a julio de 2018, momento en que había comenzado su suspensión provisional. 

Un árbitro había recomendado que se volviera a permitir a Donziger ejercer el derecho, pese a un fallo de un juez federal que concluyó que el abogado había cometido soborno, coacción judicial, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia y corrupción de un @@perito@@ judicial en el caso de Ecuador. El juez de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, había dictado @@sentencia@@ en una demanda por chantaje presentada por Chevron contra Donziger. 

El abogado había logrado que se dicte @@sentencia@@ en una causa en la que se sostenía que la predecesora de Chevron, Texaco, había causado daños ambientales en la región ecuatoriana de Lago Agrio mediante la exploración petrolera. 

Kaplan bloqueó la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana y otorgó 800,000 dólares a Chevron en la demanda RICO. También ordenó a Donziger pagar 3.4 millones de dólares en concepto de honorarios de abogados a Chevron tras considerarlo en desacato por obstaculizar las iniciativa de Chevron para cobrar la sentencia. 

El árbitro del caso de ética, John Horan, determinó que la decisión de Kaplan “tiene un peso considerable pero no necesariamente decisivo, dadas estas circunstancias únicas”. Horan dijo que ninguna corte en Ecuador había decidido que la @@sentencia@@ era corrupta, y el testimonio de Donziger en el caso de ética “no mostró ningún signo de encubrimiento o evasión”. 

Donziger testificó que había contratado a un abogado local en Ecuador y que no estaba muy involucrado en el juicio de manera diaria. Horan dijo que Donziger fue perseguido implacablemente por Chevron, poniéndolo en una posición financiera difícil. 

Pero la corte de apelaciones de Nueva York rechazó la recomendación del árbitro. Donziger “ha sido declarado culpable de una atroz mala conducta profesional” que “se niega firmemente a reconocer y no muestra ningún remordimiento”, indicó la corte de apelaciones. 

“El árbitro no solo subestimó la magnitud de las atroces faltas del demandado, sino que tampoco reconoció (ni siquiera analizó) los precedentes pertinentes en función de los que se ha impuesto la sanción de inhabilitación por una conducta impropia comparable”, expresó la corte de apelaciones. 

En la cobertura anterior se había señalado que la @@sentencia@@ de Ecuador era de unos 9.500 millones de dólares, pero los artículos sobre la inhabilitación de Law.com y Forbes indican que la @@sentencia@@ ascendía a 8.600 millones de dólares. La cifra de 8.600 millones de dólares también aparece en una opinión de Kaplan en donde señala que se trata del monto del fallo después de la reducción de una @@sentencia@@ de mayor importe que fue apelada. 

Donziger dijo al ABA Journal en un correo electrónico que pedirá a la Corte de Apelaciones de Nueva York, la más alta corte del estado, que revise la decisión de inhabilitación. También señaló que no ha sido inhabilitado en Washington, D.C. 

En una declaración publicada en Twitter, Donziger señaló que la orden de inhabilitación “es un error judicial garrafal” y “un ataque impactante a la abogacía de interés público en general”. 

“Sin duda, los contaminadores seriales de Chevron que han gastado miles de millones para tratar de satanizarme están festejando en sus suites corporativas”, indica la declaración. “Pero la batalla está lejos de haber terminado. La compañía todavía se enfrenta a un enorme riesgo por su legado tóxico en Ecuador y otros países, que atormentarán sus operaciones comerciales durante las próximas décadas. La @@sentencia@@ de Ecuador continuará siendo ejecutada en todo el mundo donde Chevron tenga activos”. 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

 

Fuente Original