Caso Chevron

Árbitro ignora conclusiones judiciales y recomienda que Steven Donziger sea readmitido al Colegio de Abogados

Forbes - Michael I. Krauss 28/02/2020

El día de ayer, el Sr. John R. Horan, un árbitro designado por el Colegio de Abogados de Nueva York, presentó una recomendación no vinculante ante el Primer Departamento de la División de Apelaciones de Nueva York, entidad que supervisa los procedimientos disciplinarios y es la máxima autoridad encargada de imponer sanciones a los abogados que infrinjan sus normas. El Sr. Horan recomendó que Steven Donziger, el abogado suspendido, sea restituido para ejercer como abogado, pero que además se le pida “que presente explicaciones ante el Comité [de Quejas de Abogados] por su manejo de los fondos de sus clientes”. (p. 35) La presentación del informe se dio como resultado de una audiencia realizada en septiembre y octubre de 2019, de la que Chevron no fue parte.

La recomendación del árbitro no es vinculante y la División de Apelaciones con anterioridad ya había rechazado los fallos del árbitro a este respecto. De hecho, ya se le había exhortado al Sr. Horan a aplicar los hallazgos hechos que se detallan a continuación y que fueran presentados por la misma corte que estará encargada de decidir respecto de la licencia de Donziger para ejercer como abogado. La División de Apelaciones ha adoptado medidas previas que dan a entender que toma en serio la amplia trayectoria de actividades ilícitas de Donziger; así y todo, la decisión tomada por el Sr. Horan ignora la amonestación de la corte. Una decisión final podría tomar varios años; mientras tanto, Donziger intenta utilizar esta recomendación para equivocadamente reformular las apreciaciones respecto de su situación.

Cualquier abogado que sea encontrado culpable de solo uno de los actos ilícitos que la corte determinó habrían sido cometidos por Donziger –extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero- sin duda alguna habría sido inhabilitado para ejercer.

La División de Apelaciones había pedido al árbitro aceptar como vinculante el cúmulo de conclusiones a las que llegó el juez Kaplan de la Corte del Distrito de los Estados Unidos en Nueva York, uno de los jueces federales más respetados del país, luego de un juicio que tomó varias semanas. Ediciones anteriores de esta columna han detallado tales conclusiones de manera exhaustiva. En resumen, se determinó que Donziger había estado involucrado en actividades de extorsión y chantaje, fraude electrónico, lavado de dinero, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El juez Kaplan concluyó que Donziger y sus colaboradores en el Ecuador obtuvieron la @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares en contra de Chevron a través de fraude, extorsión y chantaje. Entre los actos que la corte federal de distrito determinó que Donziger y sus colaboradores habían cometido están: sobornar a un juez ecuatoriano para que permita a Donziger y su equipo redactar de manera clandestina la @@sentencia@@ millonaria en contra de Chevron; intento de intimidación a un juez; alentar al gobierno del Ecuador para que entable demandas penales en contra del personal de Chevron para obtener por la fuerza un acuerdo civil; y la redacción fantasma de informes supuestamente a cargo de un @@perito@@ independiente asignado por la corte. Donziger no impugnó los hechos constatados por el juez Kaplan durante la apelación y el fallo del juez de casi 500 páginas, fue ratificado de manera unánime por un panel de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito. La Corte Suprema denegó su revisión. El caso federal está cerrado.

El Primer Departamento Judicial de Nueva York en dos ocasiones sostuvo que las conclusiones de la Corte de Distrito tienen un efecto vinculante colateral de impedimento respecto de la mala práctica de Donziger. [Impedimento colateral significa que las conclusiones objetivas que se han presentado en contra de Donziger son vinculantes para él en procedimientos posteriores. Donziger está impedido de argumentar lo contrario, tal y como hizo en estos procedimientos disciplinarios estatales.] En un dictamen de enero de 2019, el Primer Departamento prohibió al Sr. Horan volver a examinar una decisión emitida en julio de 2018 que determinó que Donziger había mantenido una conducta indebida. A pesar de esta prohibición, se permitió a Donziger llamar a 15 testigos durante una audiencia reciente, en la que también testificó personalmente.

A diferencia de las decenas de testigos presentados durante el juicio que tomó siete semanas y se ventiló ante la Corte de Distrito, casi ninguno de los testigos de Donziger tenía un conocimiento personal de los actos dolosos subyacentes por los que se le acusaba.  De hecho, muchos de los testigos presentados por Donziger tenían intereses económicos en la viciada @@sentencia@@ ecuatoriana, lo que no se menciona en el informe del árbitro.

Un “testigo de carácter”, el músico Roger Waters de la banda Pink Floyd, calificó sus pagos a Donziger, no como compras de acciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana, sino como “donaciones”, aunque Waters admitió que sus registros contables relativos al tema no eran “cuidadosos”. [Waters es un peculiar testigo de carácter. No hace esfuerzo alguno por ocultar su antisionismo y antisemitismo. Afirma que no es antiisraelí o que tiene prejuicios en contra de los judíos; no obstante, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, sobre él dijo, “Olvídense de Israel/Palestina. Waters utilizó una repugnante caricatura medieval antisemita clásica, muy utilizada tanto por el movimiento Nazi como por la propaganda soviética para incitar el odio a los judíos”: un cerdo inflable atiborrado de estrellas de David y signos de dólar, que cuelga de las vigas durante sus presentaciones.]

Aunque no refutó las conclusiones de la Corte de Distrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, Donziger argumentó que “nuevas evidencias” presentadas durante un arbitraje relativo a un Tratado Bilateral de Inversiones lo “exoneraba”. No obstante, el tribunal de arbitraje internacional en La Haya – que incluyó a un árbitro designado por el Ecuador – tomó en cuenta la misma evidencia forense y otra de la que ahora Donziger se jacta, y de manera unánime determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron era el resultado de un fraude y corrupción y que además Donziger había participado de manera activa para obtenerla.

En efecto, el panel concluyó, “A falta de confesión firmada de los culpables… las pruebas que establecen la existencia de ‘la redacción clandestina por terceros’ en este arbitraje ‘con toda seguridad es la @@prueba@@ documental, testimonial y en video más fehaciente de la existencia de fraude que haya sido presentada jamás ante un tribunal arbitral”. Los intentos de Donziger y de los demandantes por ejecutar la @@sentencia@@ fraudulenta, han sido rechazados en Argentina, Brasil y Canadá.  El informe del Sr. Horan no menciona nada de esto.

En su informe posterior a la audiencia de diciembre de 2019, el Comité de Quejas de Abogados de Nueva York declaró que "nada menos que la inhabilitación es apropiada" ante la mala conducta "atroz y generalizada" de Donziger. Donziger ha sido y continúa suspendido de la práctica del derecho en el estado de Nueva York. El informe del Sr. Horan para readmitirlo es simplemente una recomendación. Es un solo paso en uno de varios procesos legales en curso que involucran a Donziger. Él enfrenta cargos federales de desacato penal derivados de su negativa a cumplir con múltiples órdenes de la Corte de Distrito en el caso civil en el que Chevron estableció la conducta criminal de Donziger. Ha sido puesto en libertad bajo fianza y sometido a vigilancia electrónica en espera del resultado del juicio por desacato penal, que está programado para comenzar ante la jueza Loretta Preska en junio. Donziger también está sujeto a un proceso de desacato civil federal ante el juez magistrado Robert Lehrburger, debido a su incumplimiento de las órdenes del juez Kaplan. Donziger ha sido considerado civilmente responsable ante Chevron por más de $ 4.7 millones. Está sujeto a un fideicomiso a favor de Chevron impuesto por la Corte de Distrito, en todos los bienes atribuibles a la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger nunca podrá mantener los fondos provenientes de la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron o de la venta de acciones de la dicha @@sentencia@@ a inversionistas.

La recomendación no vinculante del Sr. Horan — que ignora una advertencia de la misma corte que la evaluará — no debe impedir que se haga justicia.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original