Compartir

Ecuador en las Noticias

382 medallas se ha colgado Ecuador en lo que va del 2019

14/06/2019 El Telégrafo -

Los deportistas nacionales ganaron en este primer semestre 12 preseas mundiales, 46 panamericanas, 145 sudamericanas y 179 en otros torneos.

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Karla Jaramillo se alejó de la marcha atlética para ser mamá. Estuvo dedicada a esa nueva faceta desde finales de 2016 y gran parte de 2017. Pensó en el retiro definitivo para dedicarse a tiempo completo a los cuidados de su pequeño Omaet, pero su deseo de volver a las pistas hizo que retome los entrenamientos.

El adiestrador Giovan Delgado, quien también prepara a la imbabureña Glenda Morejón, tuvo mucho que ver en su regreso. Le aseguró que la maternidad no le impedía recuperar su mejor nivel competitivo. Y así fue.

Jaramillo volvió a las prácticas en enero de 2018 y siete meses después de aquello se colgó la medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 de Cuenca, pero la máxima conquista en este regreso fue la medalla de oro obtenida hace tres semanas en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó en Lima (Perú).  

Allí, además, con el tiempo de 1 hora, 30 minutos y 52 segundos, impuso un nuevo récord sudamericano sub-23 y nacional. Además logró la marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, registro que deberá ratificar en futuras competencias.

Para conseguir ambos títulos regionales, Karla tuvo que alejarse del pequeño Omaet, quien quedó a cargo de sus abuelos Juan Jaramillo y Teresa Navarrete. Este, asegura la deportista, es el sacrificio más grande que le ha tocado hacer por el deporte.   

La medalla de oro que se colgó Jaramillo en Perú forma parte de las 382 preseas que consiguió Ecuador desde enero pasado hasta la segunda semana de junio. De esas medallas, 12 provienen de torneos mundiales, 46 de panamericanos, 145 de     sudamericanos y 179 en otros certámenes.   

En este último rubro entra el ciclista carchense Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019. La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, anunció esta semana que Richard fue recategorizado en el Plan de Alto Rendimiento, por lo que ascendió a la categoría élite. Recibirá un estipendio de $ 2.364. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones